Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:

  1. Conducir los procesos de promoción y ejecución de investigaciones educativas conforme a sus planes y proyectos.
  2. Supervisar y verificar la calidad de los servicios educativos que se brinda a los estudiantes.
  3. Fomentar y desarrollar acciones de gestión, promoción y difusión de información
  4. científica y tecnológica que apoye sólidamente el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en el proceso educativo.
  5. Elaborar y proponer lineamientos de política relacionados con los Procesos de Investigación e Innovación Educativa. (PIIE)
  6. Elaborar y proponer normas y documentos técnicos relacionados con los Procesos de Investigación e Innovación Educativa.
  7. Elaborar, gestionar, supervisar y evaluar programas y proyectos especiales relacionados con los Procesos de Investigación e Innovación Educativa.
  8. Participar en comisiones intersectoriales para la aplicación de programas y proyectos relacionados con los (PIIE)
  9. Participar en estudios para proponer políticas y estrategias en materia de investigación e innovación educativa.
  10. Desarrollar actividades de asesoramiento, información y actualización de docentes en aspectos relacionados con los (PIIE)
  11. Emitir opinión técnica y brindar asesoramiento sobre asuntos relacionados con la especialidad a su cargo y los (PIIE)
  12. Proponer a la Alta Dirección, lineamientos de política, objetivos y estrategias en materia de Investigación, Supervisión y Documentación Educacional.
  13. Dirigir el diseño e implementar el Programa Nacional de Investigación Educativa, en coordinación con las instituciones especializadas y las instancias de Gestión Educativa Descentralizadas.
  14. Promover la ejecución de investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo.
  15. Generar un sistema de estímulos e incentivos a la investigación e innovación educacional que realizan las instituciones públicas y privadas, que viabilice la creación de un Sistema Nacional de Investigación Educativa y que fortalezca el desarrollo educativo como proceso sostenido.
  16. Promover la formulación, experimentación y validación de teorías, métodos, estrategias y materiales educativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en todos los ámbitos de la educación.
  17. Promocionar el diseño y ejecución de investigaciones orientadas al fortalecimiento de los valores éticos, de la identidad nacional, la autonomía y la revaloración de nuestra diversidad.
  18. Dirigir los procesos de recojo, procesamiento, sistematización y difusión digital de la información documental científica y tecnológica existente e impulsar la difusión de investigaciones educacionales.
  19. Gestionar la suscripción de convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales, para la ejecución y financiamiento de proyectos de investigación e innovación educativa.
  20. Normar, orientar y coordinar las acciones de supervisión educativa y dirigir el proceso de diseño e implementación de un Programa Nacional de Supervisión Educativa.
  21. Evaluar el cumplimiento de las políticas y normas de supervisión educacional.
  22. Promover el diseño, experimentación, validación y sistematización de teorías, métodos, estrategias e instrumentos de supervisión educativa, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en todos los ámbitos de la educación.
  23. Promover y desarrollar estrategias para la difusión, consulta regional, nacional, sistematización y evaluación de las propuestas de innovación y mejoramiento de la calidad en la Educación.
  24. Promover y gestionar proyectos de cooperación internacional dirigidos al mejoramiento de la calidad.
  25. Promover la concertación y el consenso de acciones multisectoriales y convocar la participación de otros organismos del Estado, gobiernos locales, municipios, empresas, organismos no gubernamentales, instituciones y asociaciones, para atender necesidades de cobertura y mejoramiento de la calidad de la Educación,
  26. Identificar y promover el desarrollo de investigaciones y transferencia tecnológica que permitan establecer una relación funcional entre la formación y el desempeño laboral.
  27. Identificar, promover y ejecutar proyectos que permitan experimentar modelos educativos en relación con la Educación Superior Tecnológica y Técnico- Productiva, a fin de vincular la oferta y demanda de profesionales para el sector productivo.
  28. Promover y desarrollar estrategias para la valorización y reconocimiento social de la formación profesional.
  29. Coordinar y gestionar programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de la formación profesional a través de la cooperación internacional y otras fuentes de financiamiento.
  30. c) Diseñar estrategias para impulsar proyectos piloto de Educación Rural y promover el intercambio de experiencias en coordinación con las UGEL.
  31. Diseñar estrategias para promover la investigación en el aula y comunidad para profundizar el conocimiento de la ruralidad.
  32. Promover y asesorar la formulación de proyectos de investigación e innovación, recogiendo las prácticas pedagógicas que se generan en las comunidades rurales en función a su cultura.
  33. Proponer al equipo del área, conocimiento organizado como insumo para la diversificación de las propuestas curriculares.
  34. Proponer proyectos de innovación para mejorar la calidad de educación con cooperación nacional e internacional.
  35. Desarrollar acciones de capacitación a los actores de la educación en la formulación, implementación y ejecución de proyectos piloto de investigación.
  36. Diseña criterios e indicadores específicos para la evaluación de la educación rural.
  37. Realizar otras funciones que asigne la Coordinación de Área.