Ciclo Avanzado
Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:
- Coordinar, planificar, ejecutar y desarrollar las actividades específicas de la UNEBAA con el PAI de la DREC del ámbito Regional.
- Formular políticas educativas del nivel y modalidad de EBA a fin de coadyuvar a los fines y objetivos del PER y normas vigentes de la DIGEBA del MED.
- Coordinar acciones y reuniones con las demás dependencias de la Dirección Regional de Educación a través de la DIGEP.
- Coordinar, asesorar, reconocer y monitorear las acciones de desarrollo del equipo del Núcleo de Capacitación Local (redes) a nivel de Sede y UGEL.
- Proponer la formulación de convenios institucionales, así como de la ONG, con fines de participación de la Sociedad Civil en el que hacer educativo de la modalidad.
- Cumplir las acciones encomendadas por la autoridad educativa en lo referente a acciones de coordinación multisectorial.
- Planificar, promover y desarrollar acciones de: desarrollo e investigación en aspectos curriculares y técnico administrativos de Educación Básica Alternativa.
- Promover y convocar la participación en actividades culturales, recreativas, deportivas y de investigación en los CEBA del ámbito Regional.
- Promover las acciones en gestión pedagógica y gestión institucional y administrativa para el mejoramiento de la calidad educativa.
- Adecuar y proponer normas técnico pedagógicas y demás dispositivos de Educación Básica Alternativa a las condiciones y necesidades de la Región o UGEL en el nivel y modalidad del Ciclo Inicial, Intermedio, avanzado (antes Educación Secundaria).
- Capacitar, asesorar y monitorear a los Especialistas de las UGEL, en los procesos pedagógicos para una adecuada aplicación de los nuevos programas Curriculares de la modalidad en los diferentes Centros de Educación Básica Alternativa CEBA.
- Propiciar temas y áreas de investigación en los diferentes campos de planificación, estrategias metodológicas, evaluación y material educativo y capacitación docente en los Ciclos de Inicial. Intermedio y Avanzado de la Modalidad.
- Fortalecer y difundir los espacios participativos de los actores educativos sobre sus competencias del COPAE, CONEI en los distintos ciclos del nivel y modalidad.
- Formular el Diagnostico a través de la Línea de Base sobre oferta y demanda del nivel y modalidad en CEBAS del nivel inicial, intermedio y avanzado, presentando alternativas y sugerencias de solución.
- Participar en acciones de medición de Calidad Educativa.
- Diseñar y promover la experimentación de: métodos, estrategias y alternativas de gestión pedagógicas en la Educación Básica Alternativa, orientados a la propuesta educativa y Diseño Curricular Regional-
- Formular y diseñar propuestas de evaluación a través de guías, normas complementarias acordes al contexto educativo.
- Fortalecer y adecuar estrategias Metodológicas para el logro de objetivos del Plan de Emergencia Educativa, Plan Lector a nivel regional.
- Programar, ejecutar y evaluar acciones de monitoreo y supervisión a las Redes Socioeducativas y CEBAs en el ámbito de la DRE y UGEL.
- Promover y asesorar las acciones de ínter aprendizaje a través de los Programas Presencial, Semi Presencial (antes No Escolarizados) a los Programas de CEBA dentro del marco de educación permanente.
- Emitir opinión en el aspecto técnico pedagógico, para autorización, conversión y funcionamiento de los Centros de Educación Básica Alternativa CEBA de la modalidad.
- Impulsar la formulación de Proyectos de Inversión, referidos a la continuidad de Alfabetización dentro del contexto de EBA por convenio con Municipalidades, ONG y Gobierno Regional.
- Proponer propuestas de acciones de alfabetización dentro de la continuidad de la EBA en zonas focalizadas a través de Proyectos de Inversión Pública y Convenio.
- Otras funciones de su competencia que le encargue el Director.
Ciclo Inicial – Intermedio y Alfabetización
Depende del Jefe de la Unidad Funcional y cumple las siguientes funciones:
- Promover y desarrollar acciones de: Planificación, desarrollo e investigación en aspectos curriculares y técnicos administrativos de Educación Básica Alternativa Ciclo Inicial e Intermedio (antes primaria), para el mejoramiento de la calidad educativa en el ámbito Regional.
- Adecuar las normas técnicas pedagógicas y demás dispositivos de Educación Básica Alternativa a las necesidades de la Región Cusco.
- Asesorar y orientar a los Especialistas de las UGEL, para una adecuada aplicación de los Planes y programas de Educación Básica Alternativa (ciclo inicial intermedio antes Primaria) en los Centros de Educación Básica Alternativa Presencial y Semipresencial
- Emitir informes técnicos para la autorización de funcionamiento de programas de continuidad Educativa de Alfabetización educativos de Educación Básica Alternativa (inicial, intermedio antes Primaria).
- Participar como expositor en eventos de capacitación y actualización organizados por la DREC y UGEL.
- Analizar la problemática educativa de Educación Básica Alternativa, presenta observaciones y sugerencias alternativas de solución.
- Participar en acciones de medición de calidad educativa.
- Diseñar y experimentar métodos, estrategias y sistemas pedagógicos y tecnológicos de Educación Básica Alternativa, formular la Propuesta Diseño Curricular Regional acordes a la realidad Regional.
- Diseñar y experimentar Sistemas de Evaluación Curricular acordes a la modernización de la educación, al Programa de Emergencia y al mejoramiento del servicio educativo.
- Programar, ejecutar y evaluar acciones de supervisión general y especializada a las UGEL y algunos Centros de EBA.
- Promover y reforzar el funcionamiento de Redes Educativas y Núcleos de Capacitación Local NCL
- Participar en comisiones que le designe la Dirección Regional de Educación.
- Analizar y diseñar el Curriculum Básico Regional de la Modalidad de EBA
- Otras funciones de su competencia que le encargue el Director.