Dia de la prevención de Incendio Forestal
Dia de la prevención de Incendio Forestal
Cada 18 de agosto se conmemora el Día de la Prevención de Incendios Forestales con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de cuidar y preservar nuestros bosques, plantear medidas de prevención y emplear todos los medios posibles para evitar los incendios forestales.
Las actividades humanas ocasionan el 99 % de los incendios forestales debido a despistes, imprudencias, falta de atención o irresponsabilidad.
Un Incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada con efectos negativos en los bosques, las selvas, o la vegetación de zonas áridas y semiáridas.
Estos lugares son imprescindibles para la vida en el planeta porque purifican el aire al capturar dióxido de carbono. Así también controlan el clima y las precipitaciones, proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos y forman parte de los ciclos de producción y distribución del agua.
A causa del cambio climático, se evidencia un aumento la frecuencia de los incendios forestales mediante la alteración de la temperatura, precipitación, la humedad del suelo y el viento, generando condiciones óptimas para que se produzcan y haciendo cada vez más difícil su control.