Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:
- Diseñar y proponer la Política Regional y las estrategias de la Educación y Gestión Ambiental en la Región para el desarrollo sostenible en concordancia con el Art. N° 8, inciso g de la Ley 28044
- Normar, orientar la incorporación en las actividades curriculares la implementación del Enfoque Ambiental.
- Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos en el marco de la Educación Forestal, Ecológica y Ambiental.
- Diseñar y aplicar políticas de promoción, capacitación y comunicación en Educación Comunitaria, Educación Ambiental en Gestión de Riesgos Prevención de Desastres.
- Promover el diseño de proyectos y convenios con organizaciones locales nacionales e internacionales para el desarrollo de la Educación Comunitaria y Ambiental.
- Orientar, supervisar y evaluar la aplicación del enfoque ambiental y comunitario en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Salud y el Ministerio del Ambiente.
- Formular y proponer lineamientos para comprometer la participación de las organizaciones de la sociedad en la formación, promoción de la persona y estilos de vida saludables.
- Diseñar políticas de reconocimiento de la Educación Comunitaria.
- Normar y regular la convalidación de los aprendizajes logrados en las organizaciones de la sociedad.
- Elaborar y actualizar periódicamente el registro de las organizaciones que desarrollan Educación Comunitaria en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
- Promover la adecuada implementación en los documentos de gestión institucional (PEI, PAT, RI, PCI) como ejes transversales la Educación en la Gestión y la Conciencia Ambiental.
- Diseñar y validar propuestas de diversificación curricular en el tema ambiental para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
- Diseñar y validar y producir materiales educativos para el desarrollo de acciones educativas en torno al tema ambiental.
- Promover la ejecución de ferias y concursos sobre el tema ambiental con participación de profesores y estudiantes de todos los niveles y modalidades, en el ámbito de la Dirección Regional de Educación.
- Impulsar estudios de investigación para el desarrollo de la Educación Comunitaria, Educación ambiental, Gestión de Riesgo, Prevención de Desastres y Desarrollo Sostenible.
- Conformar y fortalecer organizaciones estudiantiles como: comités, brigadas, Clubes ambientales y las asociaciones de docentes asesores ambientalistas.
- Promover la conformación o actualización de las Comisiones de Gestión de riesgo en todas las instancias educativas de la Región.
- Fomentar la Ciudadanía Ambiental con la participación de la comunidad educativa, para el desarrollo de proyectos comunitarios y de vigilancia social destinados a la conservación del ambiente, la gestión de riesgos y la prevención de desastres.
- Estudiar y emitir opinión técnica, sobre expedientes especializados en el tema ambiental.
- Cumplir otras funciones de su competencia por encargo del Director de Gestión Pedagógica.