Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:

  1. Diseñar y proponer la Política Regional y las estrategias de la Educación y Gestión Ambiental en la Región para el desarrollo sostenible en concordancia con el Art. N° 8, inciso g de la Ley 28044
  2. Normar, orientar la incorporación en las actividades curriculares la implementación del Enfoque Ambiental.
  3. Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo de programas y proyectos en el marco de la Educación Forestal, Ecológica y Ambiental.
  4. Diseñar y aplicar políticas de promoción, capacitación y comunicación en Educación Comunitaria, Educación Ambiental en Gestión de Riesgos Prevención de Desastres.
  5. Promover el diseño de proyectos y convenios con organizaciones locales nacionales e internacionales para el desarrollo de la Educación Comunitaria y Ambiental.
  6. Orientar, supervisar y evaluar la aplicación del enfoque ambiental y comunitario en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local, Dirección Regional de Salud y el Ministerio del Ambiente.
  7. Formular y proponer lineamientos para comprometer la participación de las organizaciones de la sociedad en la formación, promoción de la persona y estilos de vida saludables.
  8. Diseñar políticas de reconocimiento de la Educación Comunitaria.
  9. Normar y regular la convalidación de los aprendizajes logrados en las organizaciones de la sociedad.
  10. Elaborar y actualizar periódicamente el registro de las organizaciones que desarrollan Educación Comunitaria en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
  11. Promover la adecuada implementación en los documentos de gestión institucional (PEI, PAT, RI, PCI) como ejes transversales la Educación en la Gestión y la Conciencia Ambiental.
  12. Diseñar y validar propuestas de diversificación curricular en el tema ambiental para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
  13. Diseñar y validar y producir materiales educativos para el desarrollo de acciones educativas en torno al tema ambiental.
  14. Promover la ejecución de ferias y concursos sobre el tema ambiental con participación de profesores y estudiantes de todos los niveles y modalidades, en el ámbito de la Dirección Regional de Educación.
  15. Impulsar estudios de investigación para el desarrollo de la Educación Comunitaria, Educación ambiental, Gestión de Riesgo, Prevención de Desastres y Desarrollo Sostenible.
  16. Conformar y fortalecer organizaciones estudiantiles como: comités, brigadas, Clubes ambientales y las asociaciones de docentes asesores ambientalistas.
  17. Promover la conformación o actualización de las Comisiones de Gestión de riesgo en todas las instancias educativas de la Región.
  18. Fomentar la Ciudadanía Ambiental con la participación de la comunidad educativa, para el desarrollo de proyectos comunitarios y de vigilancia social destinados a la conservación del ambiente, la gestión de riesgos y la prevención de desastres.
  19. Estudiar y emitir opinión técnica, sobre expedientes especializados en el tema ambiental.
  20. Cumplir otras funciones de su competencia por encargo del Director de Gestión Pedagógica.