Dependen del Jefe de la Unidad Funcional del nivel primaria y cumple las siguientes funciones:
- Orientar la aplicación de la política regional de Educación Intercultural y Bilingüe en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Regional, estableciendo las coordinaciones necesarias con las unidades y oficinas respectivas de la DRE-C.
- Diseñar y definir los criterios técnicos para la diversificación curricular, los medios y materiales, las estrategias de aprendizaje y las estrategias de evaluación en el marco de la Educación Intercultural y Bilingüe.
- Normar el uso educativo de las lenguas indígenas en coordinación con los organismos de la sociedad civil, los investigadores y los usuarios.
- Orientar, supervisar y evaluar el desarrollo y la implementación de la Educación Intercultural y Bilingüe en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
- Identificar y promover la realización de investigaciones sobre temas etnoculturales, sociolingüísticos y educativos en lenguas indígenas y amazónicas.
- Apoyar el desarrollo de programas de producción y validación de material educativo, cultural y lingüísticamente pertinente en las lenguas existentes en la Región Cusco.
- Orientar, en el marco del Sistema de Formación Continua, programas de formación, perfeccionamiento y capacitación docente en el marco de la Política Nacional y Regional de Intercultural y Bilingüe.
- Promover la participación de la sociedad civil y los usuarios directos de la Educación Intercultural Bilingüe
- Orientar, supervisar, visar y evaluar la aplicación del enfoque intercultural y bilingüe en coordinación con las Unidades correspondientes.
- Establecer las necesidades de formación inicial y en servicio de profesores que implementan la Educación Intercultural, Bilingüe y Rural que deberá tener en cuenta el Sistema de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación.
- Orientar el diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos y convenios con organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, que desarrollen programas de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural.
- Promover el intercambio de experiencias a nivel regional y nacional para el mejoramiento de los proyectos y programas de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural.
- Promover, apoyar y facilitar la elaboración de planes educativos articulados a los planes de desarrollo humano sostenibles y con fortalecimiento de la identidad Regional y Local.
- Proporcionar criterios metodológicos para desarrollar los diferentes niveles y áreas curriculares con enfoque EIB. Mejorar las estrategias de trabajo en aulas multigrado Otras funciones de su competencia que le encargue el Director con enfoque Intercultural y Bilingüe.
- Apoyar la formulación de una propuesta para caracterizar los escenarios sociolingüísticos existentes en las comunidades e identificar los niveles de dominio de las lenguas.
- Mantener actualizado la base de datos de la identificación de IIEE, EIB. de la Región.
- Mantener actualizado la base de datos del registro de docente EIB de la región.
- Promover y orientar el desarrollo del Programa de EIB, diseñado en el Plan de Mediano Plazo 2012-2016.
- Otras funciones de su competencia que le encargue el Director.