Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:

  1. Promover, coordinar, ejecutar y evaluar el desarrollo de procesos de formación y acompañamiento a los Especialistas de las UGEL.
  2. Supervisar y monitorear en forma permanente, la gestión pedagógica e institucional de los especialistas, docentes de aula, coordinadores y promotores de PRONOEI del ámbito Regional.
  3. Organizar y desarrollar proyectos de investigación e innovación pedagógica, con Especialistas, Directoras y docentes en Laboratorios Pedagógicos.
  4. Incentivar, dirigir, cultivar y fortalecer la capacidad creativa de sistematización y producción de textos, módulos, guías, materiales y otros en el nivel Inicial.
  5. Elaborar instrumentos técnico-pedagógicos del nivel Inicial.
  6. Brindar asesoramiento y asistencia técnico pedagógica a los Especialistas de las UGEL, personal directivo y docente de las Instituciones Educativas de la jurisdicción de la Dirección Regional de Educación o Unidades de Gestión Educativa Local.
  7. Coordinar y participar como expositores, en eventos de capacitación, formación y actualización del personal Docente, Padres de Familia y comunidad de las Instituciones Educativas del ámbito Regional.
  8. Formular directivas, normas, informes, proyecto de convenios y otros documentos técnicos necesarios.
  9. Analizar la problemática educativa de su responsabilidad y presentar las observaciones y sugerencias que correspondan a su solución.
  10. Diseñar y proponer sistemas de evaluación curricular, métodos, estrategias y sistemas pedagógicos apropiados a la realidad Regional.
  11. Cumplir funciones de apoyo y coordinación con los otros niveles de EBR-EBA- CETPRO y otros para realizar acciones pedagógicas
  12. Elaborar informes y opinar sobre la creación, ampliación y funcionamiento de las IIEE de Inicial y Especial.
  13. Coordinar y ejecutar eventos técnico pedagógicos, de EIB temprana con las UGEL, ONG y aliados.
  14. Promover actividades y proyectos en el marco del Plan Regional de Atención a la Niñez y Adolescencia (PRANA), desde la Red Regional de la Primera Infancia de la Región Cusco.
  15. Promover, formular y co-ejecutar con el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial y Distrital Proyectos de Inversión referidos a la atención y mejora de servicios para la primera infancia.
  16. Otras funciones de su competencia, que le encargue el Director.
  17. Realizar acciones de organización, monitoreo, asesoramiento, acompañamiento, formación y apoyo a las acciones de Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al Finalizar el II Ciclo de la EBR-PELA del ámbito regional, de acuerdo a las funciones consideradas en las orientaciones de la estrategia de Acompañamiento Pedagógico:
  • Organizar el Equipo de acompañamiento de la Región.
  • Organizar, ejecutar y evaluar el proceso de selección de acompañantes pedagógicos de la región, en concordancia con la asesoría de la DEI y DEP.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Acompañamiento Regional en coordinación con las UGEL conjuntamente con el equipo técnico de profesionales de acompañamiento de la DRE (Secretaría Técnica Regional).
  • Organizar la línea de base a nivel de DRE en coordinación con las UGEL, asesorados por los especialistas de la DEI y DEP.
  • Organizar, ejecutar y evaluar en coordinación con la Secretaría Técnica PELA, Regional, los talleres de formación del equipo de Acompañantes y Coordinadores de CRAEI.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar en coordinación con los responsables el Plan de Monitoreo de las Instituciones y Programas Educativos de los ámbitos seleccionados.
  • Apoyar y unificar criterios pedagógicos en las reuniones y jornadas de fortalecimiento de capacidades, que organiza la Secretaría Técnica Regional, dirigido a los equipos de acompañantes de las UGEL para la adecuada implementación del programa de acompañamiento.
  • Visitar por muestreo a las UGEL, instituciones educativas de EBR Inicial, Primaria y PRONOEI de la región, para verificar la tarea de los/las Acompañantes, los Coordinadores de CRAEI y el logro de los resultados del Programa.
  • Contar con información del acompañamiento en una base de datos en coordinación con la Secretaría Técnica Regional.
  • Mantener comunicación permanente con la DEI o DEP, de acuerdo al nivel, respecto al acompañamiento pedagógico en la región.
  • Monitorear la estrategia de acompañamiento a nivel regional.