A pesar del estado de emergencia sanitaria por el covid-19, el Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Educación mediante el Programa Presupuestal 0150-Acceso, continúa con las acciones para mejorar la atención en la calidad de los servicios educativos en la Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa, donde invirtió S/. 232 mil 392 soles para la ejecución de 11 expedientes técnicos en diversas instituciones educativas para el acondicionamiento de cercos perimétricos, aulas, servicios higiénicos y áreas recreativas que beneficiarán a cerca de 900 estudiantes en su mayoría del nivel inicial de la región Cusco.
En las instituciones Educativas donde se ejecutan los acondicionamientos son: la I.E.I. N° 457 Viva el Perú; I.E.I. N° 985 Hermanos Ayar; I.E.I. N° 463 – General Ollanta; I.E.I. N° 1360 Virgen del Carmen; I.E.I. N° 177; I.E. N° 51012 – Picchu la Rinconada; I.E.I. N° 1312 – 30 de Setiembre; I.E.I. N° 462 – 1° de enero; I.E.I. N° 438 de Poroy; I.E.I. N° 947 – Andahuaylillas y la I.E. N° 501100 – La Rinconada; siendo todas ellas focalizadas por el PP 0150 – Acceso, para su intervención integral para el presente año fiscal 2020.
Al momento ya se entregó, el acondicionamiento de aulas de la I.E. N° 51012 – Picchu la Rinconada, mientras que en la I.E.I. N° 985 Hermanos Ayar se hizo el acondicionamiento de baños y el pavimentado del patio, mientras que en la I.E.I. N° 947 – Andahuaylillas se les acondicionó con área recreativa (cancha de grass sintético con techado) para que los niños y niñas desarrollen sus habilidades motoras libremente sin exponerse a los rayos ultravioletas.
Es importante destacar, que cada año, el Programa Presupuestal 0150 – Acceso de la DRE-Cusco, trabaja de manera eficiente en cuanto a la generación de condiciones, saneamiento físico y legal y la promoción y difusión para el acceso a los servicios educativos; sin embargo, el presupuesto debe ser garantizado por el Ministerio de Educación, para planificar y ejecutar acciones que permitan identificar a la población no atendida con infraestructura educativa y meta de cobertura.