El Gobernador Regional Jean Paul Benavente García, quien estuvo acompañado de la Directora de Educación Prof. Ruth Báez, informó en conferencia de prensa, que siendo una de las preocupaciones latentes la de lograr una educación óptima en tiempos de coronavirus, se ha venido trabajando, como política regional en el aseguramiento de la educación, primero logrando que el programa “Aprendo en Casa”, llegue a poco más del 82 % de estudiantes e impulsando programas de emergencia que abarquen al mayor número posible de los mismos.
Para hacer posible cerrar brechas y lograr por lo menos cubrir al 90 % de los estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, se anunció la dotación de 20 mil laptop que el Gobierno Regional tiene previsto entregar en los próximos días, a lo que se sumarían algo más de 22 mil equipos por parte del Ministerio de Educación, que serán distribuidos a docentes y alumnos especialmente de zonas rurales para que accedan a los programas actualmente puestos en marcha, además de lograr que las 190 repetidoras con las que cuenta el Cusco, entren en funcionamiento, toda vez que hasta hoy únicamente 100 de ellas están operativas, teniendo el reto de ponerlas en marcha todas.
Así mismo se lanzan los programas educativos como el “I FESTITALENTOS A MI CUSCO INMORTAL” que es un concurso virtual de canto y poesía en quechua y castellano, cuyas inscripciones se realizan en la página web de la DREC; la gran campaña de donativos “DONATIC” mediante el cual se invoca a la ciudadanía a unirse al aprendizaje de estudiantes donando un recursos tecnológicos, como radio, tv, laptop, celulares y Tablet de segundo uso y en buen estado para ser entregados a estudiantes de provincias que no tienen estas herramientas y puedan acceder a la educación a distancia y finalmente el programa curricular de aprendizajes para hacer frente a la emergencia COVID 19, que ya se ha presentado al Consejo Regional para su aprobación.
A decir de la Directora de Gestión Pedagógica, Dra. Lisbeth Araoz, actualmente y luego de un seguimiento y evaluación del programa “Aprendo en Casa”, se ha concluido que éste viene siendo seguido en el nivel inicial por un 89% de estudiantes, en primaria llega hasta al 80 % y en secundaria hasta el 77 %, siendo el medio más usado la televisión en todos los niveles, seguido de la radio especialmente en las zonas rurales y la web es utilizado hasta en un 29 %, índices que señalan claramente que se debe continuar trabajando hasta alcanzar niveles más altos en la cobertura educativa.