Con la finalidad de evaluar las actividades e indicadores de intervenciones pedagógicas y realizar el reporte final de los resultados en la Región, la Dirección Regional de Educación Cusco, liderado por la Prof. Ruth Báez Quispe, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica, se realizó el “Cierre de Balance final de las Intervenciones Pedagógicas – 2019” y el “Balance de Monitoreo Regional 2019” , en ambos eventos se identificó las dificultades, debilidades, metas y se brindó recomendaciones para el 2020; la primera actividad se desarrolló el día 16 en las instalaciones del Coliseo de la I.E. Emblemática Gran Unidad Inca Garcilaso de la Vega y la segunda actividad el 17 de diciembre en la Sede Educativa Regional.
La actividad de acompañamiento pedagógico es la primera intervención pedagógica, implementada a través de un Programa Presupuestal y este año 2019 el programa 0090 – PELA de la Dirección Regional de Educación Cusco, trabaja con estudiantes y docentes de instituciones educativas diferenciadas entre ellos: polidocentes completas, polidocentes incompletas (multigrado y unidocente) e instituciones interculturales bilingües.
Mientras que el proceso de monitoreo, es una herramienta gerencial, dirigida a verificar la ejecución de las actividades, el uso de los recursos y el logro de los objetivos y metas planteadas en el momento de la planificación, que permiten la toma de decisiones para la mejora de la gestión en el Marco del Buen Desempeño Directivo en dos dimensiones: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes y la Orientación de los Procesos Pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, este trabajo lo ejecutan los especialistas de la DRE- Cusco a las 14 UGEL de la Región Cusco.
Por su parte la Directora Regional de Educación Cusco, tras los informes del Cierre de Balance final de las Intervenciones Pedagógicas y Balance de Monitoreo Regional 2019, presentados los días 16 y 17 ratificó el compromiso de implementar recomendaciones y diversas estrategias educativas siempre con el propósito de mejorar la calidad educativa de la Región cusqueña
Finalmente, al Cierre del Balance final de las Intervenciones Pedagógicas y al Balance de Monitoreo Regional 2019, asistieron, Directores y jefes de línea de las 14 UGEL, Acompañantes Pedagógicos de Educación Intercultural Bilingüe, Acompañantes Multigrado Primaria, Acompañantes Polidocente Primaria y Secundaria, Especialistas de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local, Especialistas del MINEDU, y el Equipo del Programa 0090 – PELA, quienes realizaron dinámicas y trabajos grupales para la consolidación de la información.