Con el objetivo de conocer las barreras de acceso a servicios para estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), la Dirección Regional de Educación Cusco, liderada por la Prof. Ruth Báez Quispe, en coordinación con la Asociación Kallpa para la Promoción Integral de la Salud y el Desarrollo, se realizó la presentación del Libro “Cerrando Brechas y Abriendo Caminos” cuyo autor es el jefe de la Unidad de Educación Básica Alternativa de la DRE- Cusco, Mg. Marcio Latorre Saravia; actividad cumplida el día de hoy, en el auditorio de la Sede Educativa Regional.
El libro “Cerrando Brechas y Abriendo Caminos”, muestra el perfil de los y las estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa, menores de edad entre 16 y 19 años de origen rural, que trabajan por más de 48 horas semanales, expuestos a violencia doméstica, violencia sexual y no cuentan con acceso a los servicios de salud y que estudian para terminar sus estudios en dicha modalidad y contar con mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y acceder a más oportunidades dentro de la sociedad.
Este estudio, así como muestra la realidad de jóvenes estudiantes de los CEBA, también busca proponer un sistema de monitoreo a los servicios educativos para garantizar la calidad educativa en nuestros estudiantes, al respecto la Directora Regional de Educación Cusco, señalo “que la Educación Básica Alternativa, atiende a niños que por algún motivo abandonaron sus estudios y que esta modalidad es para integrarlos en la educación y cerrar brechas del analfabetismo que existe en el Perú, que la educación es un derecho para todos y todas que nadie puede negarnos”, al mismo tiempo felicitó la investigación plasmada en el libro “Cerrando Brechas y Abriendo Caminos” realizado por el Mg. Marcio Latorre Saravia, jefe de la Unidad de Educación Básica Alternativa de la DRE- Cusco, ratificando además el apoyo a la publicación de este tipo de trabajos de investigación.