Luego de participar en el t’inkuy 2019, realizado en la capital de la república, estudiantes de la Institución Educativa 50058 del Centro Poblado de San Juan, del distrito de Pomacanchi de la Provincia de Acomayo, retornaron el último domingo, tras haber compartido diversas experiencias de revaloración cultural entre estudiantes de instituciones educativas de todo el país, donde conocieron las tradiciones culturales y procesos de aprendizaje de estudiantes de otras Regiones.
Los cuatro estudiantes de esta importante I. E. que representaron al Cusco en este T’inkuy, participaron de distintas reuniones, donde plantearon su problemática ante el mismo presidente de la república Martin Vizcarra Cornejo, en Palacio de Gobierno, en el Ministerio de Educación y otras Instituciones del Estado, exigieron mejores condiciones en infraestructura, implementación, más docentes, y un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje.
Durante su estadía en Lima, nuestros educandos estuvieron acompañados de su tutor y representante de los padres de familia, además participaron de diversas actividades de interacción para revalorar, promover el respeto a las diferencias culturales, el intercambio de saberes y la convivencia intercultural, también abordaron la situación de los derechos de los niños y niñas y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y lingüística con eventos de danza, música y diversas manifestaciones. Cada año la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el ámbito rural del Ministerio de Educación, organiza este encuentro, en coordinación con la Dirección Regional de Educación Cusco, que expresó su felicitación a través de la Prof. Ruth Báez Quispe, titular de la entidad Educativa Regional a nuestros educandos, maestro y representante de los padres de familia por la muy buena representación a la Región Cusco.