Con la finalidad de incentivar la igualdad de grupos sociales, brindando la oportunidad a niños y niñas de participar en actividades educativas, El Gobierno Regional Cusco a través de la Dirección Regional de Educación a cuyo frente se encuentra la Prof. Ruth Báez Quispe, llevó a cabo múltiples actividades durante el presente mes, conmemorando el día de la Educación Inclusiva en la Región Cusco.
La Dirección Regional de Educación, mediante de la Unidad de Educación Básica Especial emitió una directiva para que todos las Unidades de Gestión Educativa Local, trabajen de manera conjunta para fortalecer la labor de la educación inclusiva, donde se establece que el proceso de enseñanza aprendizaje también sea a los estudiantes con discapacidad y la apertura de las instituciones educativas a toda la diversidad de los estudiantes.
La especialista de la Unidad de Educación Especial, Prof. Sofía Hinojosa Cruz, manifestó que como DRE-Cusco se realizó la creación de los Programas de Intervención Temprana (PRITE), que atienden a los estudiantes de la primera infancia y la próxima semana se realizará la inauguración de estas. De igual manera, los programas en mención se encuentran en los distritos de Omacha, Accha y Huanoquite de la UGEL Paruro y también en la provincia de Anta.
“Realizamos un trabajo de sensibilización para directores y docentes, de cómo trabajar con un estudiante con discapacidad; además difundimos estas informaciones mediante dípticos, volantes para las UGEL de la Región, también se realizó campañas de sensibilización en todas las provincias y las Unidades de Gestión Educativa Local, donde se difundió la importancia de la inclusión de los estudiantes, y se ejecuta el fortalecimiento de capacidades en los Centros de Educación Básica Especial (CEBES) y PRITES cuya finalidad es la inclusión familiar ,laboral y social porque estos estudiantes, deben ser útiles en su familia y la sociedad”, finalizó Hinojosa Cruz. A su turno, la Directora Regional de Educación, señalo que la Educación Inclusiva fomenta una democracia educativa donde niños y niñas puedan insertarse en un mundo de conocimiento, sin importar raza, clase social, ni discapacidad alguna, donde todas las personas de una comunidad tienen derecho acceder por igual a una adecuada educación.