El Gobierno Regional de Cusco, a través de la Dirección Regional de Educación Cusco, logró del Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de más de 23 millones de soles para el pago de la deuda social del sector educación, el mismo que será destinado al pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de marzo de 2018.
La transferencia mediante crédito suplementario de la referida partida presupuestal se aprobó mediante Decreto Supremo N° 166-2019-EF, publicado el último jueves 29 del presente mes, el cual permitirá pagar en este mes de junio a la totalidad de beneficiarios del listado aprobado por Economía y Finanzas.
El Dr. Hugo Sierra Valdivia, Titular del sector Educación, dijo que es un logro significativo conseguido por el Gobierno Regional y la gestión administrativa de la DREC, tras la insistencia efectuada ante el Ministerio Economía y Finanzas y el trabajo de actualización en el sistema informático de priorización de deudas sociales.
Resaltó que la Región Cusco es la primera a nivel nacional de haber conseguido el mayor presupuesto destinado para los docentes pensionistas que tiene sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y que desde muchos años venía esperando su cumplimiento.
“La ejecución de este presupuesto se efectuará en estricto cumplimiento de la norma invocada y del listado de acreedores que aprobó Economía y Finanzas en función a la sistematización que elaboró la Procuraduría del Gobierno Regional”, refirió Sierra Valdivia.
Dijo que los pensionistas que tiene su sentencia en calidad de cosa juzgada no tienen que efectuar ningún trámite ni peticiones administrativas ante la DREC o las UGEL, debido a que se ejecutará el presupuesto ascendente a 23’198,445 soles en forma automática y depositando a las cuentas corrientes de los usuarios que estén en el listado aprobado en el Anexo del referido Decreto Supremo.
Por su parte el Director de Administración, Mg. Adolfo Zegarra, dijo que la Región de Educación y la UGEL inmediatamente procederán con las acciones administrativas a fin de garantizar el pago antes del 15 del mes de junio del presente año.
De otro lado, adelantó que para el pago de la planilla continua desde marzo de 2016 a la fecha, también se está efectuando la actualización de información para remitir al Gobierno Regional y se solicite ante el MEF el presupuesto para su cumplimiento, conforme a las sentencias ganadas por los pensionistas a nivel de toda la región.